El ministro de Economía aseguró que la Facultad de Ciencias Económicas deberá emitir un dictamen y si es negativo los bonos de los jubilados no serán vendidos.
Fuente: Clarin / 25 de marzo del 2023
Sergio Massa defendió públicamente el canje de bonos en dólares de los organismos públicos anunciado días atras y reveló que le pidió a la Universidad de Buenos Aires un dictamen para definir si los papeles en manos de la ANSeS formarán parte de la operatoria.
“Tomé la decisión de que la UBA, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, haga un dictamen para ver si el canje es beneficioso para la ANSeS. Si el dictamen dice que no es beneficioso, ANSeS no intervendrá en el canje”, aseguró Massa en diálogo con radio Mitre.
La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA es controlada por el diputado Emiliano Yacobitti, vicerrector de la universidad pública y aliado del senador Martín Lousteau. En octubre de 2022, el radical fue quien negoció con Massa el quórum que habilitó el debate del proyecto de Ley del presupuesto. Su bloque Evolución además voto a favor en general, diferenciándose del arco opositor que se abstuvo o voto en contra.
Tras varios días de críticas de la oposición, que incluyeron una lapidaria réplica del extitular de ANSeS Diego Bossio, y también luego de ser denunciado junto al presidente Alberto Fernández por el canje, Massa sostuvo que la medida apunta a un “ordenamiento” en el manejo de la Deuda Pública dentro del Estado.
“Teníamos 113 organismos públicos que de manera descoordinada, muchas veces generando perjuicio al Estado, administraban la compra y venta de titulos, para una economía que necesita orden eso es un problema”, definió el ministro de Economía.
Massa dijo que el canje de bonos bajará la deuda en ley extranjera en 4 mil millones de dólares. “Lo tomamos de distintas canastas y de alguna manera lo transformamos en menor Deuda Externa argentina. Le vamos a comunicar a la Bolsa de Nueva York para que esos bonos dejen de cotizar y ser de ser vendidos en el sistema y así bajar el nivel de deuda”.
El líder del Frente Renovador manifestó que la ANSeS ganará 2 mil millones de dólares y que se le dará al organismo la posibilidad de elegir si liquida los bonos duales que recibirá por el coeficiente de inflación o en torno al precio del dólar.
«Para el jubilado esa ganancia de ANSeS aumenta el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en más de 400 mil millones de pesos que irán volcados a créditos para jubilados y créditos productivos», adelantó y respondió las fuertes críticas de la oposición a la operatoria anunciada el miércoles.
Apenas se conoció la decisión del ministerio de Economía hubo consenso unánime opositor para cuestionar el canje. «La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma», dijo Elisa Carrió, que llamó «estafador serial» a Massa y anticipó que estudiaba presentar un amparo para frenar la operatoria.
«Digámoslo en criollo, las medidas de Massa son por pánico a la híper; quieren darle liquidez al CCL para evitar que una corrida de depósitos explote la brecha, en el contexto de una sequía que le restará 20.000 millones de dólares a la economía», se sumó el economista Martín Tetaz, diputado radical.
Diego Bossio, extitular de la ANSeS durante la gestión de Cristina Kirchner, fue uno de los más duros. «ESTÁN ESPECULANDO CON EL PATRIMONIO DE LOS JUBILADOS Entre gallos y medianoche, literalmente, nos enteramos que el gobierno pesificaría los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad», escribió en mayúsculas.
«Dicen que es para estabilizar la economía, pero están jugando a la ruleta con los ahorros de los trabajadores y futuros jubilados argentinos», sostuvo el exfuncionario K, que supo ser jefe de campaña de Massa en años anteriores, pero ahora no dudó en criticarlo sin filtro.
Y agregó: «Cristina nunca me hubiese permitido tomar una decision de esta naturaleza, de entregar los bonos en dólares ni las acciones a los privados porque es desnudar la capacidad del Estado y afrontar en el futuro el pago en dólares a los privados».
El miércoles, en medio de una sangría de reservas del Banco Central y ante la suba de los dólares financieros, Economía anunció un canje compulsivo de bonos en dólares de los organismos públicos. Así, obligó a 113 organismos públicos -básicamente la ANSeS- que canjee sus bonos globales en dólares (bajo ley extranjera) por títulos en pesos y que venda el mercado sus bonos de legislación local (AL) en dólares.
Esos organismos tienen bonos por un valor nominal de US$ 35.000 millones.
«Entiendo que cuando aparecieron las primeras opiniones no habia sido publicado el decreto, ni el anexo, entonces no entendían e ignoraban el tema. No conocer los detalles lleva opiniones anticipadas, el desafío y la oportunidad nos tiene que permitir fortalecer el FGS, que en los últimos tres años ha tenido un crecimiento de 40% en su valor en dólares», se defendió Massa.
Por el canje forzoso, Massa y el presidente Alberto Fernández fueron denunciados ayer por la Fundación Apolo por «incumplimiento de deberes de funcionario público», ya que consideraron que el Ministerio de Economía «pretende utilizar activos de los aportantes para fines extraños a la Seguridad Social».
En la presentación se acusa a los mencionados funcionarios «de haber afectado el Fondo De Garantía De Sustentabilidad -administrado por la ANSES-, vulnerando la autonomía financiera y económica del organismo, consagrada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional».
«Si bien el DNU 164/2023 no deroga expresa y genéricamente la autonomía financiera y económica de ANSES, sí lo hace de modo implícito y para el caso concreto que nos ocupa, al imponerle al mencionado organismo de la seguridad social, el deber de canjear los bonos en dólares del FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD por bonos en pesos», sostiene la denuncia.
Devaluación y candidatura presidencial
Massa evitó una y otra vez ser tajante sobre si el Gobierno devaluará en medio de la crisis económica y ante un escenario complejo que se agrava por una sequía histórica que le hará perder al Estado miles de millones de dólares de recaudación.
«El gobierno tiene un programa de administración cambiaria flotante que lo que pretende es que que ninguna variable se descontrole. En una economía culturalmente bimonetaria si uno no da certeza y estabilidad a la gente le agarra incertidumbre», dijo Massa.
En ese sentido, señaló que el canje de los bonos en dólares «también ayuda a generar mayor profundidad en el mercado de bonos y le van a permitir tener mayor certidumbre a la gente«.
«Nosotros tenemos que lograr que el tipo de cambio, inflación, gasto público y niveles de endeudamiento, todos, sigan un correlato y vayan de la mano porque eso le da tranquilidad al ahorrista, al empresario pyme», agregó.
Al titular de la cartera económica le preguntaron también si sería candidato a presidente, pero Massa tiró la pelota afuera al sostener que «es incompatible» su trabajo «con cualquier candidatura».
«Si digo que ser ministro de Economía y candidato es incompatible, para qué me suben a un ring al que yo no me subo», reclamó.
Las diferencias con Alberto Fernández y la acusación de Malena Galmarini
El ministro de Economía intentó evitar la polémica cuando le preguntaron por las diferencias con el presidente Alberto Fernández y la dura acusación que hizo su esposa, Malena Galmarini, señalando que a Massa le hacían operaciones desde la Casa Rosada.
«Yo, a la hora de llevar adelante mis responsabilidades, cada tema lo discuto con vehemencia y pasión, soy así y me voy a morir así. Las cosas en las que creo las defiendo con convicción. Eso, a veces, hace que cada discusión, con cualquiera de mi equipo o del gobierno, se pueda dar con vehemencia«, respondió Massa cuando le preguntaron por las diferencias con el Presidente.
A Massa le molestaron los últimos días las críticas que recibió desde el Gobierno por su gestión en Economía, pero este sábado evitó polemizar y dijo que sentía el apoyo a su trabajo por parte de todo el Frente de Todos. También quiso bajarle el tono a los duros dichos de su esposa.
«Dicen Malena denunció, Malena no denunció, contó que me escuchó en una charla discutir, y lo contó el mismo día que yo estaba viajando con el Presidente Mendoza», dijo.
«Las operaciones políticas no gustan, como tampoco los off the record, que vienen de la Casa Rosada«, había lanzado Galmarini en una entrevista con radio La Red.
Agradecemos al diario Clarín por el artículo.
Si desea iniciar su trámite de jubilación, no dude ponerse en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado sobre su caso.