Senado: se aprobó la moratoria previsional y sigue el debate por el alivio fiscal

Juntos por el Cambio votó dividido la moratoria, mientras que acompañará la iniciativa que beneficia a más de cuatro millones de monotributistas y autónomos.

Fuente: Cronista / 30 de junio del 2022 / Escrito por Déborah De Urieta

Con 38 votos a favor, 18 abstenciones y 6 votos en contra, el Senado aprobó y dejó listo para ser tratado en Diputados, la moratoria previsional impulsada por el kirchnerismo. En una sesión que se extenderá hasta la madrugada, la Cámara que preside Cristina Kirchner se apresta a sancionar el «alivio fiscal» que beneficia a más de cuatro millones de autónomos y monotributistas. 

Pasadas las 14, arrancó el debate en el que la Cámara que preside Cristina Kirchner buscará aprobar la iniciativa impulsada por los senadores kirchneristas de paladar negro que buscan facilitar la jubilación de cerca de 740.000 trabajadores, hombres y mujeres, próximos a cumplir en los próximos dos años la edad de retiro y que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley para su acceso.

Se trata del proyecto presentado hace más de un mes en conferencia de prensa por los senadores José Mayans, Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio que habilita a quienes estén próximos a cumplir los 60 (mujeres) o 65 años (hombres) podrán pagar la deuda previsional en «Unidades de Cancelación de Aportes», equivalentes a un mes de servicios.

Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán acordar un plan de pago con la Anses. Desde ese momento, recibirán una jubilación con el descuento del plan de pago acordado.

La otra opción que propone la moratoria es para aquellos que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria, que podrán empezar a cancelar sus deudas previsionales, para llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender.

Mientras que el Frente de Todos y los cuatro monobloques votaron a favor del proyecto, Juntos por el Cambio votó divido. Algunos votaron en contra y otros se inclinaron por la abstención. Su planteo es que la iniciativa «no solo no es una solución de fondo, sino que amplifica los problemas de base respecto a la sustentabilidad del sistema».

Si el proyecto se convirtiera en ley, implicaría un costo fiscal del 0,02% para este año y del 0, 3% para el año que viene. Al presentar la letra chica del proyecto, la cristinista Juliana Di Tullio reconoció: «Yo la verdad que no le pregunté al ministro (de Economía Martín Guzmán), le pregunté al organismo competente, que es la Anses y creo que los autores hicieron lo mismo»

Asimismo, la bonaerense aseguró que «las iniciativas legislativas, en general, no le preguntamos a los ministros». Vale recordar que el proyecto tampoco pasó por la comisión de Presupuesto y Hacienda. 

ALIVIO FISCAL

En la jornada de hoy, además, el Senado busca sancionar, con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, el alivio fiscal impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, que fue aprobado por unanimidad en esa cámara, tras acordar una serie de modificaciones con la oposición.

A grandes rasgos, la iniciativa, que comenzaría a regir el 1 de julio, aumenta en un 60% los topes para las primeras cuatro categorías (A,B,C y D) del monotributo y en un 29% al resto. En tanto, la deducción especial para autónomos se incrementó en 2,5, y 3 veces para nuevos profesionales.

Agradecemos al diario el Cronista pro el artículo.

Si desea iniciar su trámite de jubilación, no dude ponerse en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado sobre su caso.