Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 10,74% en Junio

Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 10,74% en Junio

Hoy, les compartimos un extracto del diario Perfil para informar acerca del aumento de las jubilaciones y pensiones correspondientes al mes de junio.

“Las jubilaciones y pensiones subirán, como estaba previsto, un 10,74% a partir de junio de 2019, según confirmaron este martes 14 de mayo desde la Anses. Con este aumento, la jubilación mínima pasará de $10.410 a $11.528 y las Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderán de $8.328 a $9.222. No obstante, los jubilados no lograrían superar la pérdidas en el poder adquisitivo por la inflación.

Con un alcance a 13,2 millones de personas, este es el segundo de los cuatro aumentos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad, que se compone en 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor y 30% de la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (RIPTE) en el trimestre previo. Según el director de ANSES, Emilio Basavilbaso, esto llevara en lo que va del año a una acumulación para los jubilados de un 23,55% de aumento en sus haberes.

“En marzo, los jubilados habían recibido un aumento del 11,83%. Por lo que, en lo que va del año, acumulan un 23,55%. Confiamos en que, con esta metodología, en septiembre y diciembre podamos recuperar y acompañar el camino del crecimiento que poco a poco comenzaremos a transitar”, explicó Basavilbaso. Tenemos un compromiso profundo con la seguridad social y queremos que cada argentino se sienta cuidado, especialmente los más vulnerables, dijo Basavilbaso.

A pesar del aumento, con la nueva fórmula de movilidad los adultos mayores todavía no recuperarían las pérdidas ante el constante aumento de los precios. Así lo constató un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Según el centro de estudios, este año la inflación considerada para la movilidad (julio a diciembre 2018) fue de 27,24%, mientras que el RIPTE ascendió a solo 16,02%, lo que deriva en un aumento acumulado de las jubilaciones de 23,84%. “Es decir, la ‘fórmula Pichetto’, que incluyó la variación salarial, perjudicó a los jubilados en casi 3,5 puntos”, concluyeron.”

Si desea ver la nota completa, haga click en el link que figura debajo.

Fuente: Diario Perfil
Link directo: https://www.perfil.com/noticias/economia/las-jubilaciones-aumentan-1074-en-junio-de-2019-pero-siguen-perdiendo-contra-inflacion.phtml?fbclid=IwAR0xMzGv3-37ve0wTKK0xB5RDOHe26k2UIwdgn-HAoZvQ6VBjYo0b_nqw_I