Jubilación de amas de casa de Anses hasta julio 2022: cómo acceder

Jubilación de amas de casa de Anses hasta julio 2022: cómo acceder

El organismo previsional de María Fernanda Raverta le da la posibilidad de jubilarse a las mujeres que no reúnen los 30 años mínimos de jubilación. Además, también se amplia el derecho a las amas de casa por crianza de hijos. ¿Cómo acceder?

Fuente: BAE Negocios

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció que las amas de casa pueden acceder a su jubilación hasta julio de 2022 gracias al programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado y la moratoria previsional vigente.

Si bien la ley especifica que las mujeres que tengan los 60 años de edad cumplidos deben tener 30 años de servicio para iniciar la gestión, aún así hay un grupo bastante amplio que no cuentan con la totalidad de aportes previsionales para su jubilación. 

Por ello, el organismo liderado por María Fernanda Raverta extendió el plazo de inscripciones hasta julio 2022 para aquellos casos, y se decidió reconocer la crianza de hijos, contando un año de aporte por cada hijo biológico, y dos si es adoptado. En el caso de tener a cargo niños o adolescentes con alguna discapacidad, se añade un año más; y si son prestatarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se agrega uno más. 

Además, el reconocimiento es compatible con las moratorias vigentes, por lo que se espera que la prórroga extendida por la Anses pueda beneficiar a cientos de mujeres. También es importante remarcar que el programa es compatible con quienes ejercieron empleo doméstico, por lo que las trabajadoras de casas particulares pueden acceder a lo mismo. 

Por otro lado, el Estado evalúa poner en marcha una nueva moratoria que sea dirigida tanto para hombres como para mujeres, pero aún no hay nada confirmado de parte del organismo previsional. 

Jubilaciones amas de casa: requisitos

Para poder reconocer los aportes, se necesita cumplir con los siguientes requisitos:  

  • Tener más de 30 años
  • Ser mujer y haber tenido hijos biológicos y/o adoptados
  • Acumular menos de 30 años de aportes jubilatorios
  • No tener una jubilación otorgada, o que en su defecto esté en trámite
  • Cumplir con un análisis socioeconómico y habitacional

Pasos a seguir

Si bien varios de los trámites se pueden hacer de manera online a raíz de la pandemia, en este caso es de forma presencial. Para eso, se debe sacar turno a través de la página oficial de la Anses. Es de suma importancia chequear  

  1. Ingresar a www.anses.gob.ar
  2. Elegir la opción «Asesoramiento por tareas de cuidado»
  3. Identificarse con la Clave de Seguridad Social
  4. Seleccionar «Información personal» y «Datos personales y familiares»

Al momento de asistir al turno, se debe presentar el DNI de la madre y las partidas de nacimiento de sus hijos. En el caso de tener hijos discapacitados, también se deje adjuntar el Certificado de Discapacidad (CUD) y sentencia de adopción, si no son biológicos.

Agradacemos a BAE Negocios por el artículo.

Si desea iniciar su trámite de jubilación, no dude ponerse en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado sobre su caso.