Fe de vida para jubilados: desde cuándo vuelve y banco por banco, cómo tramitarla

Fe de vida para jubilados: desde cuándo vuelve y banco por banco, cómo tramitarla

Tras dos años de suspensión por la pandemia, la supervivencia volverá a ser obligatoria. Cómo gestionarla sin ir a la sucursal.

Fuente: diario Clarin redactada por Silvana Saldisuri / 21 de febrero del 2022

Hace dos años, con la llegada de la pandemia por coronavirus, uno de los cambios más significativos para los jubilados y pensionados fue que desde el 2020 se suspendió el requerimiento del trámite «fe de vida» también conocido como «supervivencia» para que puedan cobrar sus haberes sin problemas. Pero con la «nueva normalidad», desde el 1 de marzo volverá a ser obligatorio. 

En este contexto, recientemente la Anses solicitó a los bancos que utilicen todas las metodologías digitales disponibles, para ofrecer a los jubilados y pensionados la posibilidad de que puedan acreditar la supervivencia de forma digital, sin necesidad de concurrir a las sucursales.

Solo es necesario contar con una tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria donde se depositan los haberes o haber registrado la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de ANSES.

Foto: diario Clarín Shutterstuck

Cuando la medida finalmente se haga efectiva, aquellos que no lo presenten una vez que sea obligatorio se les suspenderá el pago de haberes.

Según consideró la abogada especialista en derecho previsional, Silvia Arce, a Clarín, en principio los bancos van a ser muy prudentes antes de dar de baja un beneficio por falta de notificación de supervivencia.

En ese sentido, sostuvo que «como no hay un sistema homogéneo en todos los bancos, los jubilados deberán informarse sobre qué definirá cada entidad. Por lo que supongo que habrá una especie de prórroga hasta por lo menos el mes de abril, cuando se logre implementar e informar todo en detalle». 

Foto: diario Clarín

Además, es importante saber que quienes se encuentran en una residencia fija o temporal en el exterior también deben hacerlo a través del consulado nacional de donde estén.

¿Cuáles son las distintas posibilidades que tienen los jubilados de hacer el trámite de «fe de vida»?

Según detallan en la página web oficial de Anses, son:

  • Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
  • Poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
  • Acercarse a una Terminal de Autoconsulta Biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.

Banco por banco, ¿cómo hacer el trámite de fe de vida o supervivencia?

El banco donde se cobra la jubilación o pensión determina la frecuencia y la forma del trámite. Por lo que habrá que ver en cada caso cuáles son las posibilidades que podrán las entidades a disposición de sus clientes. Algunos ya empezaron a comunicar, con más o menos detalles, cuáles serán las opciones que ofrecerán. 

. Banco Nación

Fue de los primeros en comunicar el regreso del trámite de supervivencia: «Vuelve la acreditación de fe de vida. Se reanuda desde marzo y ahora también podés realizarla desde la app BNA+«, dice el anuncio.

Los beneficiarios podrán utilizar, según su conveniencia, cualquiera de los mecanismos indicados a continuación para tramitar la supervivencia, siendo importante recordar que la vigencia de la misma es informada en el ticket de pago que entrega el cajero automático o la sucursal que abona el beneficio. A través de BNA+, la misma tendrá una validez de 30 días.

Si aún no se es usuario de BNA+, habrá que descargar la app en el celular a través de Play Store o Apple Store. Registrarse con el documento en simples pasos.

Ingresar a la app y seleccioná el botón “Tu Banco”.

Tocar donde dice la opción “Fe de vida”, que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección “Otras opciones”.

Esta gestión la puede realizar el titular del beneficio con su usuario en BNA+ o bien, otra persona que sea cliente del Banco Nación y posea en su celular dicha aplicación. Por ese motivo, para comenzar, se deberá indicar para quién se está realizando la fe de vida. En caso que sea para el titular, elegir la opción «Fe de vida propia» y presioná “continuar”.

. Confirmar los datos que se muestran en pantalla: DNI, CUIL y género.

. Si se hace desde el propio teléfono para un familiar o vecino se deberá elegir la segunda opción «Fe de vida para otra persona» y presionar “continuar” para ingresar su número de CUIL y género.

. Luego se deberá escanear el rostro para validar la identidad, o el de la persona para quien se esté haciendo la fe de vida (es similar a tomarse una foto o selfie). Preferentemente en un lugar con fondo liso, sin usar anteojos y con buena iluminación.

. Una vez que el escaneo finalizó correctamente, el sistema confirmará que fue realizada exitosamente la fe de vida.

Otras modalidades disponibles:

. ​Ingreso de huella dactilar: en puestos de enrolamiento habilitados en todas las sucursales del banco, en cajeros automáticos del Banco Nación que cuenten con el dispositivo de lectura de huella o a través de tótems disponibles en otros bancos. 

. Compras presenciales con tarjetas de crédito emitidas por el banco (Visa o Mastercard), efectuadas por el titular del beneficio, pertenecientes a un paquete de servicios previsional, en comercios de cualquier rubro.

. Compras con tarjeta de débito en farmacias y cadenas de supermercados. Esta modalidad tiene vigencia hasta el mes siguiente de efectuada la compra.

. De forma presencial en la sucursal donde radica la cuenta previsional o en cualquier sucursal del banco. También se puede hacer mediante un retiro de fondos por boca de caja de la cuenta previsional.

.  Apoderados – vigencia mensual y trimestral: pueden realizarlo mediante la app BNA+, a través de la opción «Fe de vida para otra persona», ingresando el CUIL del titular del beneficio con la validación biométrica del mismo o en la sucursal donde radica la cuenta previsional, con la presentación de constancias exigibles a la fecha. La vigencia trimestral es solamente para apoderados de menores.

Foto: diario Clarín

. Banco Ciudad

Reactivará el trámite de fe de vida para los jubilados de más de 80 años que cobran pensiones y jubilaciones en la entidad, y a partir de ese momento quienes no hayan realizado ninguna compra presencial con tarjetas de la entidad en el último tiempo (en los últimos 180 días), tendrán 60 días para realizar la fe de vida o trámite de supervivencia.

​Desde la entidad explicaron que desde hace muchos años tienen implementado un sistema para que las compras con la tarjeta de débito a nombre del jubilado, en cualquier comercio del país y por cualquier importesirvan como acreditación de la fe de vida. 

. Si se hace a través de un apoderado ante ANSES, deberá acercarse a la sucursal a realizar el trámite, el apoderado con su documento y el del beneficiario.

. También estarán disponibles otras opciones: dejando su huella en un tótem Anses, que están ubicados en todas las entidades bancarias del país. O dejando su huella en cajeros automáticos de la Red Link que esté identificado con dicha funcionalidad (biometría, huella digital).

. Banco Provincia

Los jubilados/as y pensionados/as que cobran sus haberes en esta entidad no tienen que generar el trámite de supervivencia o fe de vida, ya que desde 2020 se realiza en forma automática. Es decir que no es necesario que vayan a una sucursal ni que efectúen compras con las tarjetas de débito.

Este beneficio se debe a un acuerdo entre la entidad pública bonaerense y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que le permitió al Banco cotejar las bases de datos del organismo con sus propios registros.

. Banco Macro

Los que utilicen “Macro Jubilados”, el espacio digital diseñado para ellos, pueden realizar sus operaciones habituales de forma rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.

En este sentido, desde el teléfono celular es posible renovar la fe de vida, obtener comprobantes de Pago Previsionales y solicitar próximas fechas de cobro, entre otras funcionalidades.

Para renovar la fe de vida, hay que ingresar a la web del Banco Macro, en la parte trámites online/jubilados, haciendo click acá. Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.

. Banco Galicia

​Desde esta entidad informaron que por ahora solo tiene previsto continuar con la modalidad que estaba disponible antes de la pandemia y que era dar «fe de vida» a través de cualquier compra o pagos en la cuenta del jubilado titular, donde si tenía movimiento, se tomaba como válido.

. Banco Patagonia

Además de las opciones presenciales del cobro por ventanilla y huella digital, el banco ofrecerá a los jubilados y pensionados la web Ebank para realizar su fe de vida. Se podrá ingresar todos los días, con número de DNI o usuario, sin necesidad de salir de casa.

Foto: diario Clarín

. Banco Supervielle

A través de la aplicación «fe de vida Supervielle Jubilados» se podrán realizar las consultas de jubilación y fe de vida.

Con la app se podrá operar en cualquier momento y lugar, sin necesidad de ir a la sucursal. Se registran con el DNI e ingresan de forma simple y segura con la cara y sin claves.

. Banco Columbia

La entidad lanzó una app para realizar la supervivencia por celular: como primer paso hay de  descarga la App Columbia desde el store de Android.

Luego al abrir la App se deberá ingresar usuario y clave. Si todavía no han sido generadas, habrá que crear un usuario y contraseña desde la opción «¿Sos nuevo?”.

. Presionar el botón «Fe de Vida» y tomar una foto del rostro. De esa manera quedará realizado el trámite.

. Banco Itaú

Se podrá hacer el trámite de fe de vida comprando con la tarjeta de débito de la jubilación / pensión en cualquier comercio.

Otra opción será pasando la huella en los tótems de ANSES habilitados con este sistema. Para verificar si se tiene la huella registrada habrá que ingresar a Mi ANSES desde https://www.anses.gob.ar/informacion/mi-anses

También se podrá hacerlo presentando el documento en cualquier sucursal de Itaú. No es necesario sacar turno previamente.

. Banco Piano

Los jubilados y/o pensionados que perciben sus haberes en Banco Piano podrán realizar el trámite para acreditar la supervivencia (“Fe de Vida”) utilizando los siguientes canales alternativos:

A través de la APP Banco Piano. Sin moverse de su domicilio, de manera sencilla y en cualquier momento. A través de la aplicación, se podrá consultar la fecha de cobro y obtener los respectivos comprobantes

. Totems biométricos propios del banco y de ANSES a través de la huella digital, sin necesidad de claves ni de tarjetas.

Servicio Extra Cash. Posibilidad de extraer dinero en efectivo en diferentes farmacias, supermercados, estaciones de servicio.

. Red de cobro Pago Fácil.

. Banco Comafi

La supervivencia debe renovarse cada 28 días y se contará con los siguientes canales para poder realizarla:

. Compras presenciales con tarjeta de débito por un monto mínimo de $1.000 en cualquier comercio de tu cercanía (con tarjeta de débito que corresponda al titular del beneficio).

• Posicionamiento de la huella dactilar en los tótems ANSES de cualquier banco o UDAI

• Cobro de haberes por línea de cajas (solo el titular)

• En caso que el titular no pueda movilizarse, el apoderado (o un familiar) podrá acercarse a la sucursal con el certificado de supervivencia expedido por la autoridad competente junto al DNI del beneficiario.

En tanto, el banco ya esta trabajando en sumar a estos canales a Sofía, su asistente virtual, aclararon desde la entidad.

Agradecemos el artículo al diario.

Si desea recibir mas información, puede ponerse en contacto con nosotros.