Economía asegura que el impacto del fallo de la Corte es «marginal»

Economía asegura que el impacto del fallo de la Corte es «marginal»

El fallo de la Corte Suprema que definió que los jubilados están exentos de pagar el impuesto a las Ganancias en base al caso de una docente entrerriana que se había presentado en la Justicia en 2015 generó cierta preocupación en el Ministerio de Economía, en momentos en que la prioridad es mantener el gasto a raya, incrementar la recaudación y cumplir con la meta de déficit primario cero para este año.

Sin embargo, fuentes de la cartera aseguraron que «es un dato a tener en cuenta» pero que no implica alarma porque el impacto fiscal es potencial, en el caso de que los casi 300.000 jubilados que hoy pagan ganancias se presentaran a la Justicia y lograran un fallo favorable. Lo que sucederá a partir de ahora es que se les allana el camino, ya que la Corte ya dio su veredicto al respecto.

La medida alcanza no sólo a las retenciones de ganancias que realiza la ANSES, sino también las de las cajas provinciales. Desde Economía precisaron que el total de retenciones en 2018 por ganancias a jubilados y pensionados fue de $5.748 millones, de los cuales $3.600 millones correspondieron a haberes mensuales y $2.088 millones, a retenciones sobre sentencias.

La Ley de Ganancias indica que deben pagar el tributo quienes reciben más de 6 jubilaciones mínimas ($62.460), que hoy alcanza al 3% de los jubilados (300.000), entre los de la ANSES y los de las cajas provinciales. Si todos estos pasivos iniciaran juicio y lo ganaran, el costo fiscal sería entonces de por lo menos $3.000 millones. Sería el 50% de los montos que se dejen de retener, dado que Ganancias es coparticipable.

«La decisión impactará fiscalmente en la medida en que la Corte Suprema avance en la sentencia de las causas individuales, algo que podrá ocurrir o no a lo largo del tiempo», afirmaron en la cartera que dirige Nicolás Dujovne.

Consultado el tributarista César Litvin, «muchos de los 300.000 jubilados que están alcanzados por el impuesto sólo pagan la alícuota más baja, de 5%, por lo que tal vez esperan que se acumule una retroactividad alta para reclamar judicialmente».

La tasa del 5% rige para los jubilados cuyos haberes superan en $8.259 mensuales el mínimo no imponible de $62.460. Luego se pasa al 9% (pagan entre ese valor y $16.519 de excedente) y la alícuota sube escalonadamente hasta 35%, que sólo tributan los que tienen jubilaciones de privilegio.

Fuente: Infobae
26 de marzo de 2019
Por: Natalia Donato
Link: https://www.infobae.com/economia/2019/03/26/economia-asegura-que-el-impacto-del-fallo-de-la-corte-es-marginal/