Carolina Stanley: «En 2015 se dieron de baja 168.000 pensiones por invalidez»

«Siempre se pueden cometer errores», resaltó la ministra de Desarrollo Social.

La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley dijo ayer que durante 2015 se dieron de baja 168.000 pensiones por invalidez. Según la funcionaria, su decisión de recortar 70.000 pensiones se llevó a cabo mediante el mismo criterio que utilizó la anterior gestión. Negó que haya una baja masiva de pensiones por discapacidad. «Siempre se pueden cometer errores», dijo Stanley y dijo que en esos casos se harán las correcciones que sean necesarias.
Según explicó la funcionaria, «en estos cruces, que son mensuales, se han dado de baja pensiones, algo que ha ocurrido también en el pasado. En 2015, cuando no gobernábamos, se dieron de baja 168.000 pensiones, con los mismos criterios de hoy. Además de eso, en esos años, hubo una utilización política de las pensiones, generando clientelismo», dijo en diálogo con FM Latina.
El ex viceministro de Desarrollo Social, Carlos Daniel Castaneto, negó los dichos de la funcionaria. «Nosotros no usamos el mismo criterio que el actual Gobierno para dar de baja pensiones. No aplicamos el decreto 432 del año 1997, usamos el criterio de la Convención Internacional de los Derechos a las Personas con Discapacidad del año 2014. No dimos de baja pensiones porque la persona tuviera un auto o su cónyugue fuera jubilado, las bajas se dieron por muerte o porque en los últimos dos años de gestión muchos entraron en la moratoria jubilatoria que otorgamos», explico el actual diputado del FPV.
«En aquellos casos en que la gente considere que se le dio de baja la pensión erróneamente, se puede llamar al 0800-222-3294, para que sea chequeado. También se puede asistir a los Centros de Atención Local de las diferentes provincias», aseguró Stanley. Pese a los dichos de la funcionaria, la polémica por el recorte de pensiones a discapacitados no cesó.
Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) repudiaron «la baja a las pensiones por discapacidad realizada sin conocimiento de la población». «Las pensiones son otorgadas como una ayuda por parte del Estado para cubrir gastos derivados de la situación de exclusión, sostuvo el organismo
La oposición pidió explicaciones y repudió la decisión oficial. Para el partido del GEN «es irracional, violatorio y atenta contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad» el uso del decreto menemista. «Hay que reducir el déficit achicando burocracia innecesaria como es la cantidad de Ministerios que amplió este Gobierno no cercenando derechos que el Estado debe garantizar” expresó el bloque en un comunicado.
FUENTE : DIARIO CLARIN
MARCELA PAGANO
MIERCOLES 14/06/2017