Anticipan más pagos de la reparación jubilatoria

Algo más de 117.500 personas recibirán un incremento con sus haberes de mayo

Unos 117.500 jubilados comenzarán a percibir a partir de mayo sus haberes incrementados en función del plan de reparación histórica que fue aprobado por una ley del año pasado. Así, y según informó la Anses, serán en total 1.012.181 quienes tendrán sus ingresos ya reajustados. Hasta ahora, quienes cobraban esas subas lo hacían por cumplir con determinadas condiciones (vinculadas con la edad, el estado de salud o el nivel de ingresos), por las cuales se aplicó un mecanismo de pago anticipado. Así, se les comenzó a abonar un ingreso mensual mayor sin necesidad de que se cumpliera previamente con los trámites formales dispuestos por la ley. Esta vez, hay dos situaciones entre quienes recibirán la mejora:
*Por aplicación de ese sistema de pagos anticipados, cobrarán quienes tengan más de 80 años y no hayan rechazado la propuesta del Gobierno sin importar si habían iniciado antes un juicio o no; también quienes hasta ahora perciben la jubilación mínima y resultan alcanzados por el plan; y por último, quienes hayan dado su conformidad con la oferta de pago pero no registraron su huella digital por no poder movilizarse o por tener una enfermedad grave.
*También percibirán su mejora unos 10.000 jubilados que tienen su acuerdo homologado por un juez. Se trata de quienes expresaron su conformidad con la propuesta y firmaron un acuerdo con su huella digital y la asistencia de un abogado.
Éste último es un trámite que se hace en una sede de la Anses o en una sucursal bancaria que cuente con un tótem (un lector de datos biométricos). El acuerdo firmado le llega a la Anses, donde debe ser avalado por el director ejecutivo y por un abogado. Y luego se envía (siempre por vía electrónica) a un juzgado de los que están encargados de homologar estos pactos.
Hasta ahora fueron homologados 33.726 trámites: algo más de 7000 en la ciudad de Buenos Aires y el resto, en el interior del país.
Según comunicó el organismo que conduce Emilio Basavilbaso, en los meses posteriores a mayo habrá otros pagos de ajustes por vía anticipada, que alcanzarán a los jubilados para quienes se haya determinado un incremento no superior al 30% del haber mínimo, hoy de $ 6394.

Esta semana, además, la Anses prorrogó el plazo que tienen unos 600.000 jubilados para aceptar el aumento que perciben sin haber hecho previamente trámites. Estas personas deben aceptar esa suba (o rechazarla en caso de preferir ir a un reclamo judicial) indicando su opción en www.anses.gob.ar, tras ingresar con la clave de la seguridad social, que les permite acceder a los datos de sus situaciones en particular. Se trata de quienes tienen sus haberes actualizados desde septiembre, octubre o noviembre del año pasado. Y según lo ahora dispuesto, tendrán tiempo hasta esos mismos meses pero de este año, en cada caso, para aceptar la suba que se les otorgó.
Fuente:

LA NACION
Economía
DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2017